• PROGRAMA DE NAVEGACIÓN

FUNDESO presente en la navegación de pacientes

La navegación de pacientes es un proyecto que integra tres diferentes actores: la Universidad de Costa Rica, ONGs y la Caja Costarricense del Seguro Social.

Se basa en el modelo de Navegación de Pacientes de la Sociedad Americana del Cáncer de 1990.

Nació como apoyo a las personas con cáncer y está dirigido a pacientes de escasos recursos económicos, sin seguro médico, y/o con pocos conocimientos acerca de su salud.

En Costa Rica, la navegación de pacientes nace como un servicio de salud para guiar a las pacientes con cáncer de mama en su proceso de atención dentro del sistema de salud costarricense.

Algunos beneficios que se mencionan son: mejoramiento de las emociones, impacto sobre la calidad de vida, acompañamiento, tener un espacio donde encontrar información y soporte, disminuir los niveles de ansiedad y, en algunos casos, depresión.

El Proyecto de Navegación se divide en 2 etapas:

1.  La capacitación, donde se desarrollan temas como: trabajo en equipo, cáncer de mama, autoexamen, estilos de vida saludables, cuidados de enfermería tras la cirugía, quimio y radioterapia, trato al paciente con cáncer de mama.  Estas capacitaciones son brindadas por personal de salud altamente calificado: oncólogos, enfermeras especializadas en trato al paciente con cáncer y psico-oncólogos, entre otros.

2.  La navegación es una estrategia para apoyar a las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, a sus familias y cuidadores, a transitar durante la enfermedad en nuestro Sistema de Salud.  Voluntarias entrenadas de diferentes ONGs brindan servicios a mujeres con patologías mamarias en los principales hospitales de la CCSS, para ayudarlas y acompañarlas a lo largo de todo su proceso, desde el diagnóstico mismo hasta el término de su tratamiento.

Voluntarias de FUNDESO participan en este nuevo programa en el Hospital México.

 

“La Navegación de pacientes es un transitar por un camino que quizás no será fácil,

pero que al menos no será solitario”