• 35 años de lucha contra el cáncer de mama

El trabajo de cientos de voluntarias que han donado su tiempo a lo largo de 35 años refleja el espíritu de una organización como la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (FUNDESO), dedicada a apoyar a mujeres (y hombres) que padecen esta enfermedad.

En noviembre de este año, esta fundación sin fines de lucro, integrada exclusivamente por voluntarias, celebrará tres décadas y media de luchar contra el cáncer de mama a través de mensajes de concientización y prevención, referencia a exámenes radiológicos y consulta médica, y rehabilitación integral de pacientes diagnosticadas y sus familiares, incluyendo terapia física y psicológica.

Precisamente, uno de los objetivos que se han planteado para continuar con su labor de apoyo, es mejorar las condiciones del cuarto de terapia física, donde ya se cuenta con equipo especializado para que las voluntarias especialistas en Fisioterapia atiendan a las señoras que presentan problemas de linfedema tras su cirugía, así como para ejercicios preoperatorios y postoperatorios que la paciente debe realizar.  En palabras de la presidente Xinia Quesada Ruiz, la intención a futuro es construir un edificio nuevo, que contemple una sala más amplia para terapia física, para atender mayor población.

Este esfuerzo se hará, sin descuidar la atención de mujeres que acuden en busca de información y apoyo para realizarse mamografía, ultrasonido de mama y acudir a cita médica con especialistas, todo a precios mucho más cómodos que los del mercado.  Adicionalmente, FUNDESO cuenta con un programa  de “becas” para personas de escasos recursos, gracias al apoyo de donaciones y patrocinadores que apoyan la labor de la organización.

Se cuenta además con un albergue debidamente equipado para recibir a pacientes que vienen de lejos y no tienen dónde hospedarse, mientras reciben sus tratamientos de quimioterapia o radioterapia.  Se brinda alojamiento y alimentación de manera gratuita, de lunes a domingo, como un esfuerzo adicional de la organización por apoyar a las pacientes.

FUNDESO es la fundación más antigua de Costa Rica, en lucha abierta contra el cáncer de mama.  Fue fundada por doña Elena Sikora de Schifter y un grupo de señoras josefinas, que compartieron su visión inicial.  Durante 35 años, la entrega y donación de tiempo de las voluntarias, muchas de ellas sobrevivientes de cáncer de mama, es lo que ha hecho posible el funcionamiento sostenido de la Fundación.

Si desea apoyar la labor de FUNDESO con donaciones o trabajo voluntario, puede comunicarse a la dirección: info@fundeso.or.cr.

Lunes 5 de noviembre, 2018