El pasado sábado 20 de mayo, la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (FUNDESO) llevó a cabo una jornada de concientización y educación sobre esta enfermedad dirigida a un grupo de mujeres nicaragüenses refugiadas en Costa Rica. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Red de Mujeres Nicaragüenses en el país, organización aliada que años atrás contactó a FUNDESO para solicitar este tipo de capacitaciones periódicas.
FUNDESO, una ONG sin fines de lucro integrada únicamente por voluntarias, tiene como principal misión concientizar y educar a la población sobre el cáncer de mama, fomentar su detección temprana y proporcionar rehabilitación integral a las pacientes afectadas. Es por ello que imparte charlas informativas durante todo el año a empresas, organizaciones, comunidades y grupos que así lo requieran, contando con un equipo de facilitadoras capacitadas.
En esta ocasión, la charla constó de tres segmentos. La primera parte se enfocó en presentar a FUNDESO, sus orígenes, filosofía y objetivos como entidad. Posteriormente, se desarrolló un módulo educativo sobre el cáncer de mama, sus factores de riesgo, síntomas, métodos de detección como el autoexamen y la importancia del diagnóstico oportuno. Esta sección incluyó además la proyección de un video.
Para finalizar, una sobreviviente de cáncer de mama compartió su propia historia de vida, luchas y proceso de recuperación, con el fin de concientizar e inspirar desde la experiencia personal. Esta dinámica permitió un cierre emotivo y de reflexión para las más de 30 mujeres nicaragüenses asistentes.
La charla, de aproximadamente una hora de duración, cumplió con el objetivo de equipar a este grupo vulnerable con información y herramientas básicas sobre la concientización e importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Asimismo, reafirmó el compromiso de FUNDESO por trascender fronteras y extender su labor solidaria a comunidades migrantes de escasos recursos.