FUNDESO se alía con CENRAD y MAMOTEST

FUNDESO se alía con CENRAD y MAMOTEST para llevar mamografías gratuitas a comunidades vulnerables

La Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (FUNDESO) estableció una alianza con el Centro Radiológico a Distancia (CENRAD), perteneciente al Grupo Montecristo-Hospital Metropolitano de Costa Rica, y la empresa argentina MAMOTEST, ganadora del Zayed Sustainability Prize por su aplicación para agilizar la lectura de mamografías.

Gracias a esta iniciativa, más de 450 mujeres de escasos recursos económicos y con limitado acceso a servicios de salud en diferentes regiones del país, se beneficiaron al realizarse mamografías completamente gratis.

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La unión de estas tres entidades se gestó cuando CENRAD y MAMOTEST escogieron a FUNDESO para que les ayudara a identificar a mujeres mayores de 40 años, residentes en localidades alejadas o de bajos ingresos, para brindarles este valioso servicio de detección oportuna del cáncer de mama en un corto periodo.

FUNDESO, apoyada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y oficinas municipales de la Mujer en distintos cantones como Aserrí, logró localizar y convocar a las beneficiarias que calificaban según los criterios establecidos. Por su parte, CENRAD se encargó de coordinar y ejecutar la toma de las mamografías en su unidad médica móvil.

Una vez realizados los estudios, las imágenes se enviaban de forma digital a Argentina, donde un equipo de radiólogos aportados por MAMOTEST se encargaba de interpretarlas y firmar los dictámenes médicos, los cuales eran luego enviados directamente a las pacientes. En casos donde se detectaron lesiones que requerían atención adicional, FUNDESO hizo el seguimiento correspondiente.

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En el acto oficial del 22 de abril en las instalaciones del Hospital Metropolitano en Liberia, MAMOTEST y CENRAD concretaron una alianza de colaboración, en la que la empresa argentina aporta su novedosa aplicación tecnológica para la lectura de mamografías. El objetivo primordial de esta trascendental iniciativa es continuar acercando los servicios de detección de cáncer de mama a las comunidades más vulnerables y apartadas, donde el acceso a la salud preventiva suele ser muy limitado.


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